John Green: Un autor Impopular

Una de las frases más icónicas de la primera novela que publico John Green es la siguiente: ‘(…) somos tan indestructibles como queramos creerlo’. Me pregunto cuanta verdad hay en esto. Si yo ahora empezara a discutir con alguien las diferentes pistas que Patrick Rothfuss nos dejo en las primeras dos entregas de su trilogía ‘Crónicas del asesino de reyes’ que nos llevan a la conclusión final de la historia, me sentiría indestructible. He leído suficientemente las novelas y las he analizado con tanta determinación que estoy completamente segura que ese alguien no podría ganar a mis argumentos. Esto es lo que se me vino a la cabeza cuando releí esta frase, al estar buscando una entre los libros del famoso escritor con la cual empezar este post. Recién comprendía lo que me había estado diciendo y era la perfecta introducción para explicar lo que estoy a punto de escribir… por que no podemos hablar de John Green o de sus libros, sin hablar de las redes sociales y estas son la mayor prueba que encontré de que sí, nos creemos indestructibles.

Todo esto comenzó en Instagram, única red que utilizo y la única por la que puedo hablar, fue allí donde leí por primera vez el termino ‘Mil veces hasta nunca’ ¿Os suena de algo? Aunque pensándolo mejor, tal vez empezó un poco antes en Booktube (Apelativo de Book y Youtube) con un Tag que se hizo bastante viral en esta comunidad llamado Opiniones Impopulares. No voy a entrar en detalles, ya os podréis imaginar pero hizo que yo, que tengo todos los libros del estadounidense en mis estantes me formulara una pregunta ¿Esta John Green sobrevalorado?

Dejando llevarme un poco por las modas leí ‘Bajo la misma estrella’ en 2013, no puedo decir que me fascinara (y no digo esto ahora llevada por la nueva tendencia de odiar al escritor), pero hubo algo en su forma de escribir que me cautivo. Con la re-edición de sus anteriores novelas termine de leer todos sus libros entre 2014 y 2015. No demoré mucho en darme cuenta que era eso que tenían las novelas de John Green que me convertía en una de sus ‘adolescentes consumidoras’.

Uno de los muchos argumentos que se utilizan para ir contra la literatura del escritor es sus personajes, no el hecho más que conocido en el que siempre, y no lo niego, repite el mismo esquema, si no en su poca credibilidad, en que es imposible sentirse identificado en ellos porque no existen esa clase de adolescentes. ¡Por supuesto que No! No existen adolescentes inseguros que se refugian en los libros o en las matemáticas, no existen adolescentes con ansiedad o con los días contados, no existen adolescentes con humor negro ni adolescentes que son un misterio para quienes lo rodean ni aquellos que están desesperados por volar lejos por si mismos, y sobre todo los adolescentes no se enamoran.

Me gustaría aclarar que soy una adolescente y si tuviera que marcar todas las veces en las que John Green escribió una frase en la que me sentí de alguna forma identificada o apoyada habrían pocas paginas en ‘Ciudades de Papel’, ‘Buscando Alaska’ o en el ‘Teorema Katherin’ en blanco y negro.

Últimamente se a desatado un movimiento en redes sociales en contra de los libros de John Green que han tenido como resultado que aquellos que seguimos al estadounidense y disfrutamos de sus historias nos sintiéramos menos lectores por leer a un escritor juvenil que esta sobre-valorado por aquellos que dicen leer únicamente a Victor Hugo y a las hermanas Brontë.

Tendemos a creer que las personas que están en nuestras pantallas son indestructibles y eso no es así, tiene su opinión que puede sonar indestructible pero eso tampoco es así. Tanto Bookstagram como Booktube eran hace poco hermosas comunidades de lectores donde podíamos decir libremente que nos gustaba y que no, podíamos criticar la obra de algún autor respetando a la persona detrás de las palabras y aquellos quienes disfrutaban leyéndolas. Yo nunca volveré a leer un libro de Veronica Roth pero no por eso voy a considerar a aquellos que disfrutan sus libros como menos lectores por que a mi no me gusta su obra.

John Green nunca sera un ganador del premio Nobel pero a sabido elegir un publico y empatizar con ellos como ningún escritor lo había hecho antes.

“A veces, los libros hablan mas de nuestra vida que sobre la vida de los personajes” (John Green)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s